5 Prácticas Para Ser Un Líder Exitoso

Lara Stewart
 Tags:

A menudo, un equipo es tan eficaz como la persona que los dirige. Es su responsabilidad asegurarse que los objetivos que se proponen alcanzar se lleven a cabo. 

  1. Ser el ejemplo

No se sienta que está por debajo de usted envolverse en el trabajo con los miembros del equipo. Si quieres que la gente haga más llamadas de ventas, tome la iniciativa, haga llamadas usted también. Lo mismo aplica si quieres que la gente reduzca el tiempo de navegación personal en la web o que aumenten el seguimiento a prospectos. Cuando los miembros del equipo vean que usted está dispuesto a hacer el trabajo que usted está pidiendo de ellos, son más propensos a cumplir con entusiasmo. 

  1. Ayudar a que su equipo comprenda lo que quieres lograr 

Objetivos coherentes y comunicación efectiva van de la mano. Desarrolle estrategias claras y estipule las tácticas que desea que su equipo utilice para alcanzarlas. Asegúrese que todo esto sea comunicado a su equipo. Mantenga una comunicación abierta de ambos lados; la aportación de su personal puede ayudarle a entender lo que funciona y lo que necesita ser reevaluado. 

  1. Aprender del pasado 

Si ha intentado una estrategia en el pasado y fue un fracaso, no trate de forzarlo nuevamente. Por ejemplo, un jefe que establece metas irrazonables que no fueron alcanzados la última vez que se establecieron, simplemente está creando falsas expectativas que llevan al equipo a la decepción y la insatisfacción.

De la misma manera, si tuvo una estrategia exitosa en el pasado, repítala. Demasiadas empresas tratan una promoción u otra estrategia una vez y luego no la vuelven a utilizar. 

  1. Apoyar a tu equipo 

De acuerdo con una encuesta de Gallup, la falta de reconocimiento es la razón número uno por las cual las personas dejan su empleo. Reconozca públicamente los miembros del equipo que muestran excelencia. Este tipo de reconocimiento aumenta la satisfacción del empleado, lo que a su vez, apoya la productividad. Cuando cometan errores, asuma la responsabilidad. Cuando los miembros del equipo reconocen que su líder no los va a culpar, son más propensos a confiar en ellos y estar dispuestos a correr riesgos. 

  1. Centrarse en los resultados más que en las actividades 

Algunos jefes sienten que necesitan llevar un control sobre las actividades en todo momento para ser un líder eficaz. Pero, microgestiónar solo causa atrasos y reduce la satisfacción del empleado. Líder exitoso, Richard Branson, dice que el secreto de equipos altamente productivos es confiar en sus empleados y dejar que ellos se hagan cargo. En lugar de sentir que tiene que estar directamente a cargo, mida las métricas más importantes, como los resultados que sus miembros del equipo logran. Si usted es feliz con los números, deje que sigan haciendo lo que están haciendo. Es sólo cuando usted está viendo que las personas no son eficaces que usted debe intervenir y tomar un enfoque más práctico. 

Liderazgo fuerte y eficaz requiere una especie de acto de equilibrio. Al incorporar mejores prácticas de liderazgo, puede crear un equipo más fuerte y feliz, que se quedan en la empresa más tiempo y son más eficaces en lograr las metas de su empresa.